domingo, 13 de noviembre de 2011

Los Tucusitos celebran 52 años de amistad con un concierto en la Sala Ríos Reyna

El escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se viste de gala para recibir a esta agrupación vocal infantil, quienes ofrecerán un concierto cuya entrada general es de Bs.F 20 y desde ya se puede adquirir en las taquillas del complejo cultural.



Nueve generaciones han pasado desde aquel 4 de noviembre de 1959, en el que surgieron “Los Tucusitos”, en la escuela nacional “Crucita Delgado” de El Manicomio (parroquia La Pastora) gracias al maestro de sexto grado, el Sr. Ely Moisés Peña Pérez.



En septiembre de 1960, el conjunto de aguinaldos de esta escuela incluyó dentro de su repertorio de parrandas y aguinaldos venezolanos un nuevo tema dedicado a un pajarito muy querido: El Tucusito, compuesto por el maestro de cuarto grado de esa misma escuela, el Sr. Domingo Higuera. De aquí surge el nombre del grupo, como homenaje su primer éxito discográfico.



Ofrecieron su primer recital, en diciembre de ese mismo año en la Casa Parroquial de la iglesia de Lídice, regentada por el Párroco Emilio Blaslow, y se hicieron profesionales en el año 1961, con su primer sencillo: el aguinaldo “Tucusito Tucusito” compuesto por Domingo Higuera y cantado por la solista Trina Blanco.



En su recorrido musical “Los Tucusitos”, han acompañado a artistas de la calidad de: Rafael Montaño, Héctor Cabrera, Simón Díaz, Mirtha Pérez, Raquel Castaño, Caridad Canelón, Nancy Ramos, Bladimir Lozano, Memo Morales, Francisco Pacheco, Víctor Morillo y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.


Este próximo 19 de noviembre, “Los Tucusitos” estarán en la Sala Ríos Reyna celebrando su Aniversario °52 acompañados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Francisco Pacheco y su pueblo, Betulio Medina y su Maracaibo 15, Los Chiquinquireñitos, Las Voces Risueñas de Carayaca. También compartirán escena con el grupo "Danzas Caramba", los cuales se han convertido desde este año en una agrupación anexa a “Los Tucusitos”.



La agrupación lleva adelante un proyecto para la educación integral de los niños y niñas que entran a las filas del grupo, donde además de recibir formación musical, también son educados en valores.



Por otra parte, desde este año el grupo comenzó a incursionar en géneros que no son propiamente de la navidad, tales como, gaitas de tambora, merengues caraqueños, golpes de San Millán, de Caraballeda, de la Vela de Coro, entre otros, de los cuales también darán una pequeña muestra en el espectáculo.



La preparación vocal del la niñas ha estado a cargo del maestro Jorge Quintero, músico Zuliano que dedicadamente viene hasta caracas todos los fines de semana para pulir las voces de las niñas. Quintero, ha sido el arreglista sinfónico de la mayoría de los temas que se grabaron junto a las Orquesta Sinfónica Venezuela en 2007 y en este año 2011 estuvo a cargo del arreglo de la "Canción Bicentenaria" que fue interpretada en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, para 17 cancilleres de Latinoamérica.



Actualmente el grupo esta conformado por más de 150 niñas y niños en periodo de formación, de los cuales sólo 23 niñas conforman la plantilla de 2011, junto a 11 músicos. En la junta directiva están: Carmen Rodríguez, Presidenta de la Fundación Moisés Peña Grupo "Los Tucusitos", Freddy Suárez, Director General, Edgar Suárez, Dirección Musical, Eduardo Castro, Dirección Musical, Jorge Quintero, Dirección Vocal y Vocalización; arreglista Skarly Marcano; Coreógrafa, Coordinadora, Janeth Ponpa, Coordinadora.



Para más información pueden seguir al grupo a través del Twitter: @lostucusitos y por el Facebook: Los Tucusitos. La invitación es para que acompañen a este tradicional grupo de aguinaldos, que generación tras generación, han llenado de alegría la navidad venezolana. La entrada general tendrá un costo Bs.F 20, y ya está a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.

No hay comentarios: